CENTRO DE INVESTIGACIONES DE METROLOGÍA (CIM) IMPARTE TALLER AL MINISTERIO DE SALUD

El pasado jueves 24 de mayo, el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) realizó el “Taller Ejecutivo MINSAL”, donde participó personal del Laboratorio Nacional de Biomédica del Ministerio de Salud.

El taller estuvo impartido por los especialistas en Metrología la Ing. Karen de Monzón y el Ing. Jorge Medrano quienes expusieron la importancia que la Metrología juega día con día.

Se entiende como Metrología a la ciencia de las mediciones, del sistema de unidades adoptado y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas, es decir se considera el arte del “Buen Medir” tal como lo expresó el Ing. Jorge Medrano.

El Ing. Medrano habló un poco de los Conceptos básicos del campo de la Metrología manifestando “que dependiendo de su aplicación puede ser de carácter Legal, Científico o Industrial”, dato de interés que beneficia mayormente al consumidor.

Así mismo, la Ing. de Monzón dijo que “es necesario que todas las Instituciones conozcan la importancia de la infraestructura de Calidad y los Sistemas de Gestión que pueden aplicarse teniendo como base que la Metrología está inmersa en todas las normas y reglamentos que se aplican”.

La Ing. de Monzón también manifestó que el CIM está trabajando para dar a conocer a entidades públicas el por qué se deben estandarizar las medidas, esto con el fin de ser más competitivas en el mercado Nacional e Internacional y así mantener el nivel de calidad exigido por cualquier país o mercado, como por ejemplo el caso de las empresas azucareras que ahora en su empaque está registrado en kilogramos.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con el Laboratorio Nacional de Biomédica que es dirigido por el Ing. Luis Escobar, en donde se realizarán estudios de Investigación y prestación de servicios bajo normativa reconocida y aceptada internacionalmente. El ing. Escobar habló de “que están orgullosos de haber alcanzado esta meta y que se espera tener a corto plazo un equipo técnico competitivo para  obtener ˵medidas correctas˶ en los procesos de calibración las balanzas que se utilizan en las diferente áreas de los Hospitales Nacionales para luego incursionar proporcionando servicios al Sector privado de Salud de modo que el Laboratorio de Biomédica a futuro sea auto-sustentable a través de sus servicios”.

Ambos especialistas del CIM concluyeron que es necesario tener todos los equipos calibrados para un mejor desempeño en su respectiva actividad, tal como es el caso de los equipos de Sector Salud con el fin  de utilizar correctamente los datos que se obtienen o evitar consecuencias fatales cuando se emplea un dato con un equipo que no está calibrado, por ejemplo cuando se determina el peso de un bebé al nacer, un gramo puede ser la diferencia entre pasar al bebé a la incubadora o a los brazos de su madre

El CIM seguirá impartiendo talleres especializados de Metrología al personal del Laboratorio Nacional de Biomédica en los próximos meses donde se abordarán temas de cómo garantizar mediciones correctas en la rama de Salud.