Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades (SI)

El 20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología, que conmemora el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875. Este tratado proporciona la base para un sistema de medición coherente en todo el mundo que respalda el descubrimiento científico, la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional, así como la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente a escala mundial.

El tema del Día Mundial de la Metrología 2018 es la evolución constante del Sistema Internacional de Unidades (SI). Este tema fue elegido porque en noviembre de 2018, se espera que la Conferencia General sobre Pesos y Medidas acuerde uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su inicio. Los cambios propuestos se basan en los resultados de la investigación de nuevos métodos de medición que han utilizado los fenómenos cuánticos como la base de los estándares que son fundamentales. El SI se basará en un conjunto de definiciones, cada una vinculada a las leyes de la física, y tendrá la ventaja de poder abarcar más mejoras en la ciencia de la medición y la tecnología para satisfacer las necesidades de los futuros usuarios durante muchos años.

En todo el mundo, los institutos nacionales de metrología avanzan continuamente en la ciencia de la medición desarrollando y validando nuevas técnicas de medición en cualquier nivel de sofisticación que se necesite. Los institutos nacionales de metrología participan en comparaciones coordinadas por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) para garantizar la fiabilidad de los resultados de medición en todo el mundo. El BIPM también proporciona un foro para que sus Estados miembros aborden los nuevos desafíos de medición. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) desarrolla recomendaciones internacionales, cuyo objetivo es alinear y armonizar los requisitos en todo el mundo en muchos campos.
El Día Mundial de la Metrología reconoce y celebra la contribución de todas las personas que trabajan en organizaciones intergubernamentales y nacionales durante todo el año en nombre de todos.

Origen: World Metrology Day – 20 May 2018