El pasado lunes 28 de mayo, el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) y la empresa Básculas y Balanzas, S. A. de C. V. se reunieron para firmar la Autorización como Unidad de Verificación Metrológica (UVA) para el Programa de Verificación de Balanzas Comerciales (PVBC) la cual tiene una vigencia de un año.

El PVBC es un programa de Metrología Legal que consiste en verificar que las balanzas que son utilizadas como medio para facturar un bien con base al peso indicado, estén dentro de las tolerancias permitidas, todo esto con el propósito de que el consumidor pague en proporción con el peso indicado en la balanza.

La Ing. Claudia Estrada, Directora del CIM, junto con el Sr. Héctor Olmedo, Gerente General de la empresa Básculas y Balanzas, S. A. de C. V., firmaron el marco legal que otorga la autorización del Programa.

Las UVAS son utilizadas por los Institutos Nacionales de Metrología como unidades de aplicación para los procedimientos de verificación establecidos en los reglamentos técnicos.

El Sr. Olmedo expresó “que están muy contentos de ser dignos representantes del CIM en las funciones que le competen como Unidad de Verificación Metrológica”.

De igual manera, el Sr. Olmedo destacó la importancia del Programa como mecanismo para garantizar que el producto que se está pesando corresponde al pago que los consumidores efectúan, proporcionando transparencia en la compra. Los consumidores pueden constatar que las balanzas han sido verificadas a través de la Viñeta de Verificación la cual debe estar colocada en la balanza en un lugar visible y conteniendo la información de la UVA y del técnico que efectuó la verificación, así como la fecha en que se realiz