San Salvador, 8 de mayo de 2015. El Centro de Investigaciones de Metrología (CIM)  uno de los pilares del Consejo Nacional de Calidad, reinauguró sus nuevas instalaciones, las cuales dotarán al CIM con una infraestructura que mejorará los servicios que presta en sus laboratorios.

La inversión realizada representa la primera inversión en infraestructura física desde la creación del CIM en el año de 1995, impactándose directamente la capacidad de cumplir con los requisitos internacionales en aquellas magnitudes que se desarrollan en estas instalaciones.

Dicha inversión, ha sido generada de fondos propios del CIM por un monto de $111,126.98. Con esta acción, se beneficia directamente a los laboratorios de calibración y laboratorios de ensayo que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (calibración y ensayos) en la industria farmacéutica, alimentos, entidades estatales que requieren equipos de medición para la verificación de peso, volumen, temperatura, electricidad, etc.

La ceremonia de reinauguración fue presidida por el Rector de la Universidad de El Salvador, Ing. Mario Roberto Nieto Lovo, la Viceministra de Tecnología, Dra. Erlinda Hándal Vega, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Óscar Marroquín y la Directora del CIM, Inga. Claudia Estrada.

Entre el público que asistió al evento se encontraban empresas que hacen uso de los servicios del CIM, representantes de los otros tres organismos que integran el Consejo Nacional de Calidad y como invitados especiales se encontraban el Walter Bich, metrólogo internacional y la máxima autoridad en el tema de incertidumbre en las mediciones, Giovanny Coggiola, un experto en materia de mediciones de temperatura, los aportes de ambos fueron fundamentales para el establecimiento de la ciencia de la metrología en El Salvador en el año 1996.

En palabras alusivas, la Viceministra de Ciencia y Tecnología manifestó su beneplácito por los grandes avances que ha dado el Sistema Salvadoreño para la Calidad, en particular, destacó el fortalecimiento que tiene el Centro de Investigaciones de Metrología con sus nuevas instalaciones, ya que esto permitirá, en un futuro, colocar al país a la vanguardia en materia científica con su consecuente impacto positivo a nivel comercial.

Durante la ceremonia, la Inga. Claudia Estrada destacó la trascendencia de esta reinauguración que abona al fortalecimiento no sólo de la metrología como pilar fundamental del Sistema Nacional de Calidad, sino de toda la infraestructura nacional de laboratorios, públicos y privados, algo que será posible mediante las sinergias que se generan con el trabajo que realizan los otros organismos integrantes del sistema.

Contar con laboratorios acreditados y con equipos bien calibrados es necesario para que el país se posicione en los mercados internacionales donde las mediciones en las diferentes magnitudes son cada vez más exigentes.

La Directora del CIM agradeció la “hospitalidad” de la Universidad de El Salvador que durante todos estos años ha alojado dentro de sus instalaciones a los laboratorios de metrología que ahora funcionarán dentro de este organismo.

Durante el evento, también se reconoció los expertos internacionales, Walter Bich, Giovanny Coggiola por sus aportes a la formación profesional de los metrólogos que ahora trabajan en el CIM, además de un reconocimiento póstumo al Ing. Joaquín Vanegas, quien fue docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura por más de 30 años y cuyos aportes trascendieron al campo de la carrera de ingeniería llegando a ser defensor de derechos de los docentes y autonomía de la Universidad.