El Centro de Investigaciones de Metrología, CIM, es el Instituto Nacional de Metrología (NMI) de El Salvador y es el responsable técnico de la Metrología Científica, Industrial y Legal en el país, así como de ejercer las funciones que internacionalmente se le asignan a los NMIs, además de organizar el Sistema Nacional de Metrología, garantizando la diseminación y trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional e Unidades (SI) .

Esta responsabilidad se enmarca en la Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad (SSC), la cual integra los componentes de la Infraestructura de la Calidad (IC): Normalización, Reglamentación Técnica, Acreditación y Metrología.

 

Visión

Ser una institución pública líder en El Salvador y reconocidos a nivel internacional, que brinda sus  servicios de manera oportuna, transparente, equitativa y confiable, promoviendo una cultura de calidad para alcanzar un comercio justo y competitivo en el país, así como el bienestar de la sociedad en general.

Visión

El CIM, a través de su personal técnico competente, ofrece su servicio metrológico de alta calidad aplicando procedimientos internacionalmente aceptados, garantizando la trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades de las mediciones que realizan los sectores industriales, científicos y tecnológicos del país. El CIM contribuye al desarrollo de programas de metrología legal que ayudan a crear mecanismos de protección al consumidor y al medio ambiente, promoviendo así la cultura de la calidad y el mejoramiento de la competitividad en la sociedad salvadoreña.

Política de Calidad

El Centro de Investigaciones de Metrología, a través de su personal técnico competente, ofrece sus servicios metrológicos de calidad aplicando procedimientos internacionales aceptados, desarrollando y mejorando continuamente su Sistema de Gestión de Calidad, acorde a los requisitos de normativas internacionales garantizando con esto a sus grupos de interés la confiabilidad y confidencialidad en los resultados de los servicios que realiza

Participación en los organismos internacionales de Metrología

El CIM es miembro del Sistema Interamericano de Metrología SIM, perteneciendo a la subregión del CAMET – SIM (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

El CIM participa en los grupos de trabajo de masa, volumen, presión, temperatura y calidad del SIM. A la fecha, no se ha participado como CIM en comparaciones interlaboratorio, siendo las últimas en las áreas de masa y volumen como Laboratorio Nacional de Metrología Legal.