El Programa de Verificación de Dispensadoras de Combustible Líquido – Programa VCL, es el programa lanzado por la Dirección de Hidrocarburos y Minas – DRH, responsable de regular y vigilar la distribución y comercialización de los productos de petróleo y el Centro de Investigaciones de Metrología – CIM, responsable del desarrollo de la Metrología Legal, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado en Diciembre de 2015. Este Programa tiene como propósito asegurar que los servicios de calibración y ajuste que realizan empresas en las estaciones de servicio de combustible líquido estén bajo procedimientos armonizados y de acuerdo a mejores prácticas y lineamientos internacionales.

Este Programa busca generar la confianza de la población, las empresas calibradoras, estaciones de servicio y el Estado mismo, en la cadena de medición de la comercialización de los combustibles líquidos en el país, por medio de la evaluación de las competencias técnicas de las empresas que prestan el servicio de calibración y ajuste. Esta evaluación permitirá la Autorización de las mismas.

El Programa de VCL incluye cuatro fases de implementación: diseño, presentación a las partes interesadas, armonización de procedimientos e implementación.

Presentación a las partes interesadas del Programa VCL.

Parte interesada: Empresas Calibradoras de Dispensadoras de Combustible Líquido

Parte interesada: Distribuidoras de Combustible Líquido. Estaciones de servicio

Parte interesada: Entes Reguladores

Cualquier información comunicarse con Licda. Doris Ayala, doris.ayala@cim.gob.sv, teléfono (503) 2225-2608